La Xunta de Goberno aprobó la adhesión de la Deputación de Lugo a una agrupación de entidades de diversos puntos del país para solicitar conjuntamente un millón de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España para impulsar nuevas experiencias turísticas en torno a las aguas de interior.
Así lo anunció la portavoz provincial, Pilar García Porto, quien destacó que con esta decisión “buscamos fortalecer la estrategia que venimos llevando a cabo para potenciar el sector turístico como uno de los motores económicos de nuestra provincia, con una importante capacidad para dinamizar especialmente el rural, a través de un modelo sostenible, de calidad, de experiencias, que cuida el patrimonio y que deja un alto valor en el territorio, en términos económicos y de empleo”.
La agrupación a través de la cual la Deputación de Lugo solicitará estos fondos europeos, enmarcados en el programa Experiencias Turismo de España, está impulsada por la Diputación de Cáceres y cuenta con la institución provincial de Badajoz; la Asociación Turística Terras de Iranzo-Ko-Lurrak de Navarra; la Mancomunidad Valle Norte de Lozoya de Madrid; la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid; y la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses.
García Porto recordó que “la cooperación entre entidades es necesaria para solicitar estos Fondos Europeos, que tienen como finalidad impulsar proyectos que ofrezcan experiencias turísticas sostenibles, digitales, integradoras y competitivas en España, y que se repliquen a nivel nacional o en el territorio de, al menos, tres comunidades autónomas”.
El proyecto incluye diferentes actuaciones, como la creación de una Red Española de Ecoexperiencia en Destinos de Agua de Interior; la elaboración de manuales, planes de comunicación y marketing, y de guías turísticas sobre estos destinos; la celebración de encuentros e intercambios para analizar la situación y los potenciales de estos recursos turísticos; y la creación de una página web y una aplicación para promocionar los destinos a través de las nuevas tecnologías.