Este sábado, la ciudad de Ferrol celebró su patrón, San Xiao, y la alcaldesa de Lugo acompañó a su homólogo, Ángel Mato, y a una representación de las dos corporaciones municipales, en los actos oficiales con motivo del San Xiao. Esta fiesta cumplió, un año más, para celebrar el hermanamiento entre Lugo y Ferrol, mientras que la ciudad anfitriona hizo entrega de las distinciones de Ferrolán do Ano y Insignias de Oro de la Ciudad, en un acto que tuvo lugar en el Teatro Jofre.
En este sentido, Lara Méndez, felicitó a los premiados de este año en una apuesta por la ciencia, educación, inclusión, deporte y lucha por los derechos de los trabajadores. “As cidades necesitan do impulso da súa veciñanza e dos seus colectivos, que hoxe Ferrol distingue un ano máis”. También resaltó la amistad que une a ambos municipios desde hace más de un siglo y los lazos de hermanamiento de las dos ciudades, lazos que este año celebran su vigésimo tercer aniversario.
La regidora explicó que “Lugo e Ferrol estamos a traballar na transformación dos nosos municipios nuns anos complicados pola crise sanitaria e económica que atravesamos e afrontamos os concellos case en solitario, actuando no urxente, apoiando aos sectores máis vulnerables da sociedade, pero tamén impulsando o importante, os proxectos de crecemento a través de cambios sociais, urbanísticos e económicos».
En esta ocasión, el título de Ferrolán do Ano 2022 recayó en Jesús López Romalde, profesor de Microbiología y decano de la Facultad de Biología de la USC, en reconocimiento a su extraordinaria carrera científica.
Las insignias de oro fueron para el CEIP A Laxe De Valón, por su labor de promoción de un enseñanza que garantice el estímulo de las capacidades de todos los alumnos y su contribución al creación de contextos y cultura inclusivos; el CPR Jesús Maestro, con motivo del 75 aniversario de su fundación y en respuesta a su apuesta por un sistema pedagógico innovador basado en las TIC, información y comunicación de forma virtual. También va para la Asociación de Personas Sordas de Ferrolterra, en su 50 aniversario de fundación y como premio a su labor en la búsqueda de la eliminación de las barreras de comunicación; Abeconsa Basketmi, por sus logros deportivos en la Primera división de baloncesto en silla de ruedas y ascenso a la División de Honor; y para Rafael Pillado Lista, con motivo del 50 aniversario de los hechos del 10 de marzo de 1972 y como homenaje a su lucha sindical y política en defensa de las libertades y el trabajo digno.