El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación de un contrato para optimizar elementos de la infraestructura -puentes y explanaciones- situados en un trazado de unos ocho kilómetros de longitud de la línea ferroviaria convencional Ourense-Monforte de Lemos.
El proyecto comprende actuaciones en un total de nueve puentes, doce trincheras y seis medias laderas ubicados entre los puntos kilométricos 028/183 y 036/524 de la línea. El objetivo es adaptarlos a los nuevos parámetros de explotación -incluido el gálibo- que requiere la electrificación a 25 kV que se instalará en esta línea entre las estaciones de Monforte de Lemos y Ourense.
Asimismo, se optimizarán los sistemas de drenaje de estos elementos de la infraestructura ferroviaria, así como sus condiciones de conservación y durabilidad. Además, se ampliará el talud existente en el lado sur de la estación ourensana de Os Peares para, posteriormente, permitir que se construya la plataforma ferroviaria de una futura vía desviada (vía 2) y conseguir una longitud de estacionamiento de 750 metros.
Este contrato se enmarca en las actuaciones de mejora que se están llevando a cabo en el tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo con el objetivo de cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.