El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presentó este martes en la iglesia de Santiago de Barbadelo, en Sarria, la Guía del Románico de Sarria, Os Ancares y O Courel. El acto reunió en este monumento nacional desde el año 1976, a vecinos, representantes municipales, y colectivos sociales y culturales de estas comarcas interesados en conocer la publicación, que hace un recorrido por 59 monumentos románicos de 11 concellos.
La nueva guía del románico sale a la luz siguiendo las líneas editoriales de sus antecesoras, dedicadas a la Ribeira Sacra y a A Ulloa, explicó el Presidente, “uns obxectivos que nos marcamos para o conxunto do proxecto: rigor, amenidade e utilidade”. Un valioso documento, añadió, “que queremos estea nas mans de todo tipo de usuarios, que as lean amantes do turismo cultural, do medio ambiente, ou tamén os peregrinos que fan o Camiño de Santiago para que, por exemplo, aproveiten o seu paso por Sarria para coñecer mellor algún destes monumentos”.
En este sentido, el proyecto editorial compuesto por cuatro volúmenes forma parte de la estrategia global que impulsa la Diputación para consolidar un modelo de turismo de calidad, sostenible y de experiencias. La Diputación editó 1.000 ejemplares de esta nueva guía sobre el románico de Sarria, de los Ancares y del Courel. Sus páginas invitan al lector a descubrir, a través de textos y fotografías de gran calidad visual, un montón de contrastes que muestra la infinita capacidad de las formas del románico para mimetizarse con los paisajes de la provincia.
La publicación recoge desde construcciones civiles, como la torre de Doncos o el Castillo del Carbedo; hasta templos más modestos que recuerdan en su planta las formas castreñas, con iglesias pequeñas como es el caso de Santo Tomé de Lebruxo. También se puede apreciar la exuberancia de los grandes monasterios, como el de Penamaior, en Becerreá, o el de Samos; y la fuerza del Camino que se deja sentir con ejemplos como la iglesia de Santa María A Real, en Pedrafita do Cebreiro, o con templos como el de San Salvador de Sarria.
Se trata de la tercera entrega del proyecto editorial Lugo Románico, compuesto por cuatro volúmenes dedicados también a la Ribeira Sacra, a Ulloa y A Mariña. Los ejemplares cuentan con información y textos en tres idiomas: gallego, castellano e inglés. “O patrimonio é identidade e pasado, pero, sobre todo, é unha das bases sobre as que construír o futuro, á altura do que estes monumentos representaron no seu día: apertura ó mundo, comercio, difusión do coñecemento e desenvolvemento”, concluyó Tomé Roca.
Al finalizar el acto, el presidente acompañado por la diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, hizo entrega a cada uno de los asistentes de uno de los ejemplares. En la cita tamén estuvieron presentes alcaldes de estos territorios, entre ellos, los de A Fonsagrada, As Nogais, Baleira, Navia de Suarna, Cervantes, Pedrafita do Cebreiro e Triacastela, así como el Delegado Episcopal de Liturxia, Relixiosidade Popular e Patrimonio Histórico Artístico del Bispado de Lugo, José Antonio Ferreiro Varela, y el director del Patrimonio Histórico Artístico del Bispado, Jesús Salvador López.