Los socialistas de Vilalba denuncian un posible afán especulativo de la empresa administrada por el número 2 de la candidatura del PP en Vilalba con parcelas del polígono. «Pedimos as explicacións oportunas ante estas irregularidades e lamentamos o continuismo das prácticas caciquís do Partido Popular», demandan.
La empresa se presentó a la subasta realizada en el año 2015 en condiciones especiales por la rebaja del precio al 50%, adjudicándosele un total de 8 parcelas, equivalentes a más de 4.800 metros cuadrados de suelo industrial. Posteriormente, Xestur S.A, organismo que compone las unidades operativas del Instituto Gallego de Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia en la promoción y preparación del suelo industrial, incluye en dicho expediente el deber de realizar una serie de actividades en estas parcelas en el período de 3 años.
La sociedad de la que es administrador el candidato de los populares presenta una solicitud ante el Concello para que se le conceda la licencia, ante la que la entidad local hace una comprobación con fecha 15 de noviembre de 2019. El informe emitido desvela la inexistencia de actividad en 7 de las 8 parcelas, actuando legalmente y denegando esta licencia.
El procedimiento continúa por el contencioso en Lugo y después con una sentencia del TSXG de 7 de abril de 2022 desestimando el recurso de apelación interpuesto por la empresa. La sentencia ratifica el proceder del Concello en la denegación del permiso alegando que la actividad contenida en la memoria no se correspondía con la que se estaba realizando, que la empresa trató de modificar para el uso de “depósito de vehículos”, recogiendo la sentencia que no existe un uso industrial principal en las parcelas, como exige la normativa. Estas acciones ocasionaron un perjuicio importante a otros empresarios, ya que las parcelas están paralizadas.