El portavoz municipal del BNG en Vilalba, Tino Alvite, ha avisado de que es la asamblea local de la formación la que tiene “la última palabra” sobre su posición tras la dimisión de la alcaldesa, la socialista Elba Veleiro.
En concreto, el pasado lunes la regidora socialista, que gobernaba en colación con Vilalba Aberta y que había contado con el voto favorable del BNG en la sesión de investidura, anunció su dimisión y explicó que volvería a su puesto como médico en el centro de salud de la localidad.
Además, el Grupo socialista informó en un comunicado de que proponía a la número dos, Marta Rouco, como candidata a hacerse con el bastón de mando tras la marcha de Elba Veleiro.
Al respecto, en otra nota de prensa remitida este miércoles, los nacionalistas de Vilalba señalan que el BNG no ha decido aún “nada” ante la situación que atraviesa el ayuntamiento con la dimisión de la alcaldesa. Además, recuerdan que es la asamblea local la que tiene la última palabra y la que decidirá qué hará su organización ante esa situación.
“El BNG no tiene nada decidido aún ante este inesperado contexto en nuestro ayuntamiento. Evaluaremos colectivamente la situación y haremos lo mejor para los vecinos de Vilalba”, ha señalado el nacionalista.
Además, el Bloque insta al PSOE a dar explicaciones a los vecinos sobre esta “sorpresiva decisión” a la que critica que los socialistas quieran “darle carta de normalidad” y que consideran que “esconde las peleas internas” en la formación.
“Resulta llamativo que sin haberse trasladado públicamente antes ningún problema en lo que respecta a la gobernabilidad del Concello de Vilalba, de un día para otro, nos encontremos con esta dimisión”, apunta.
Tras las municipales de mayo de 2023, los socialistas, que se hicieron con cinco concejales —tres menos que en 2019— contaron con el apoyo de Vilalba Aberta —cuyos tres ediles entraron en el gobierno— y del concejal del BNG para hacerse con el bastón de mando. Por su parte, el PP, con ocho ediles, fue el partido más votado.
Elba Veleiro dimite como alcaldesa de Vilalba y vuelve a su puesto como médico