La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, felicitó hoy en Vilalba al equipo docente y directivo del IES Santiago Basanta Silva por su gran trabajo en la promoción de la lectura entre el alumnado del centro, tras ser reconocido con el primer galardón en los Premios Clubes de Lectura Escolares de toda España, en la modalidad de centros de Secundaria, que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Lo hizo durante una visita este martes, acompañada de la alcaldesa en funciones, Elba Veleiro; la concejala de Educación, Antía Rama; así como de la directora del instituto, Mari Trillo; y la responsable del proyecto, Sabela Tenreiro; para conocer de primera mano las actividades que llevan a cabo en el Club de Lectura `Almas de tinta´.
Isabel Rodríguez ensalzó la implicación del personal del centro vilalbés para ofrecer una programación, centrada en la literatura, atractiva para los estudiantes de todas las edades, que muestra el buen hacer de los centros de la provincia. Además, la subdelegada los animó a continuar en esta línea de trabajo que repercutirá en una mejora educativa y en el futuro profesional de los propios alumnos.
El proyecto educativo cuenta con más de 100 participantes, de todos los niveles educativos de secundaria y bachillerato, además de un grupo de adultos integrado por profesorado y vecinos del municipio. “Sois un ejemplo de la importancia que tiene promover planes orientados en el desarrollo y crecimiento de los rapaces a través de la lectura, con tiempos diarios dedicados a ella, formando a lectores competentes, uno de los grandes objetivos del sistema educativo”, destacó la subdelegada.
En este sentido, Isabel Rodríguez avanzó que este reconocimiento del Gobierno va acompañado de una aportación económica de 4.500 euros destinada a la realización de actividades “para conseguir que la lectura rompa las hendiduras estructurales y se convierta en un hábito social real”.
El club de lectura del IES Santiago Basanta Silva lleva diez años sirviendo como red neurálgica para las actividades del centro, realizando acampadas en la biblioteca, actos de presentación de autores, tertulias radiofónicas, rutas literarias o representaciones teatrales, que proceden de la literatura y de la lectura de títulos como Aire Negro de Agustín Fernández, Frankestein o Verne y la vida secreta de las mujeres planta de Ledicia Costas, entre numerosos títulos. Respecto a este, la subdelegada en la provincia subrayó que la iniciativa de este centro va más allá de los libros, partiendo de ellos, “se dan numerosas actividades de distintas manifestaciones artísticas que llegan la había ido del centro y que hacen atractiva la cultura para la sociedad vilalbesa, ofreciendo ideas originales, puntos de vista y nuevos conocimientos, impregnando en la ciudadanía una gran labor de dinamización”.
Durante el encuentro, las profesoras explicaron que cada trimestre el profesorado escoge uno o dos libros, basándose en sus propias experiencias o de propuestas del alumnado y al finalizar de leerlo, realiza una actividad relacionada con la temática del mismo.