Esta semana conocíamos que la Xunta va a desarrollar un aparcamiento disuasorio en Ferrol, concretamente en la zona de San Juan, lo cual en mi opinión es una sorpresa. Cuando hablo de sorpresa me refiero a que, teniendo en cuenta que esto se trata de una medida urbanística de calado en la ciudad, cualquier decisión de este tipo debería contar con la comunicación y colaboración entre instituciones. Más concretamente hago referencia a que en la presentación de esta acción, los participantes en el acto han sido representantes institucionales de la Xunta, prescindiendo del alcalde de la ciudad de Ferrol, pero contando eso sí con el líder de la oposición en el Concello y candidato a la alcaldía por el Partido Popular.
Esto nos hace ver que las elecciones están cerca y el bombardeo de medidas electoralistas ha llegado. Por cierto, en este caso una medida que además es financiada con fondos de carácter europeo como son los fondos Next Generation, fondos que provienen de una inversión del Plan de recuperación del gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez.
En base a esta medida, hoy en un medio de comunicación escuchaba a la delegada de la Xunta en la Ciudad comentar que el sitio escogido por la Xunta respondía a la previsión de situar en esa zona el centro de salud, y que estaban a la espera de que el gobierno municipal facilitase los terrenos. Además, añadía que no ha habido esa apuesta por parte del gobierno, intenciones que sí tiene la Xunta. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, y en base a estas declaraciones, permítanme que haga una reflexión: si no se estrechan lazos entre instituciones, se excluye a los representantes del gobierno local de decisiones y actuaciones de cierto calado, ¿es posible llegar a llevar a cabo acciones conjuntas? Sinceramente creo que no.
En definitiva, dejémonos de “pijotear” tal y como dice algún video que circula por las redes, busquemos la comunicación entre instituciones, los puntos y puentes de entendimiento, olvidémonos de las siglas políticas y la campaña electoral permanente y trabajemos por el futuro de Ferrol.