El Concello de Cariño ha sido seleccionado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) como el único centro de Trail Running para la provincia de A Coruña. Cariño pasa a formar parte así de la red estatal de instalaciones permanentes de Trail Running creada por la RFEA y Trail Running Center, que cuenta ya con 22 ubicaciones, una por cada provincia.
Las instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) permiten a sus usuarios entrenar sin masificaciones, y practicar este deporte de forma segura, con tres rutas adaptadas a diferentes niveles de dificultad y que deben tener entre 5 y 10 kilómetros, de 10 a 15 kilómetros y de 20 a 25 kilómetros, respectivamente. Estas distancias son orientativas y, en el caso de los tres itinerarios propuestos por el Concello de Cariño, aumentarán en las tres modalidades.
Antes de poder activarse como centros de Trail Running los tres itinerarios deben acondicionarse y prepararse con la supervisión de los organizadores. Además, se habilitará una instalación municipal como centro de recepción de visitantes, se instalará la señalización oficial del circuito y también habrá otro tipo de indicadores que destacaran los diferentes elementos de valor patrimonial, naturales o paisajístico que pueden apreciarse dentro de las rutas.
El objetivo del gobierno local es conjugar el fomento del deporte con la promoción turística y es por ello que se pretende que las tres rutas pasen por lugares paisajísticamente relevantes como pueden ser Cabo Ortegal, el Miradoiro da Miranda o los acantilados de Vixía de Herveira.
En el contexto sanitario actual, y teniendo en cuenta el auge del Trail Running, este tipo de instalaciones turístico-deportivas son un mecanismo muy útil tanto para promocionar actividades saludables como para reactivar la economía fomentando el turismo.
Esta iniciativa se canaliza a través del Plan Trail50, que pretende en tres años la creación de una red de 50 instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) en España, acreditadas por la RFEA, y convertirlas en los destinos de referencia en España para la práctica no competitiva de este deporte. De todas formas desde la RFEA se pretende que, de cara a un futuro en el que se vuelvan a reactivar las competiciones, estos circuitos puedan acoger pruebas oficiales.
El alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, quiso agradecer a la RFEA “que escogiesen Cariño como centro de Trail Running ya que nuestro objetivo es seguir siendo un municipio referente en lo que se refiere a actividades deportivas al aire libre” y recordó que “aquí ya se celebraron diferentes pruebas como el mundial de orientación, varias pruebas ciclistas de diferentes niveles y fuimos el concello más pequeño de España en albergar el campeonato de España de Media Maratón en 2019 gracias a la buena relación que hay con la Federación Española de Atletismo”.