Polémica por la presentación de un libro contra Pedro Sánchez en Ferrol

El PSOE solicita al gobierno local del PP el expediente de cesión del Teatro Jofre para comprobar si se aplicaron los criterios habituales, al considerar que el acto tiene una dimensión política
La periodista ferrolana Ketty Garat, que presenta en el Teatro Jofre su libro Todos los hombres de Sánchez
La periodista ferrolana Ketty Garat, que presenta en el Teatro Jofre su libro Todos los hombres de Sánchez

La presentación este martes en el Teatro Jofre de Ferrol del libro Todos los hombres de Sánchez, de la periodista ferrolana Ketty Garat, ha desencadenado una controversia política después de que el PSOE anunciase que solicitará el expediente administrativo de cesión del recinto para comprobar si el Concello aplicó los mismos criterios que en el resto de actividades celebradas en instalaciones municipales.

El acto está previsto para las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y contará con la participación de la autora junto a Marcial Cucurella y el escritor Miguel Castro, según figura en la convocatoria difundida por la organización, en la que también aparece el sello de Ferrol Cultura. Precisamente el uso de un equipamiento público para la presentación de una obra de marcado contenido político ha situado el foco sobre las condiciones en las que fue autorizada su celebración.

Natural de Ferrol, Ketty Garat se ha convertido en una de las periodistas que más ha investigado en los últimos años las causas relacionadas con el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. Tras seis años desarrollando su labor en The Objective, este mismo martes se conoció su incorporación al diario ABC.

Los socialistas consideran que la presentación constituye un acto de «evidente contenido político» y sostienen que, precisamente por celebrarse en un espacio de titularidad municipal, debe quedar acreditado que la autorización se ajustó a la normativa y que se aplicaron las mismas condiciones que a cualquier otra entidad o colectivo.

Por ello, el grupo municipal solicitará copia íntegra del expediente para conocer quién pidió oficialmente el uso del Teatro Jofre, quién figura como organizador del evento, qué resolución autorizó su celebración, qué informes técnicos y jurídicos respaldan esa decisión y si se abonó el precio público correspondiente o, en su caso, qué resolución justificó una posible exención.

«O que está en cuestión non é a liberdade de expresión nin a presentación dun libro. O que queremos saber é se o Concello aplicou exactamente os mesmos criterios que aplica ao resto de entidades, asociacións e colectivos que solicitan utilizar o Teatro Jofre», señalan desde el PSOE de Ferrol.

La formación añade que los espacios municipales «pertencen a toda a cidadanía» y defiende que su utilización debe regirse por los principios de igualdad, imparcialidad y transparencia. En este sentido, sostiene que, si toda la tramitación se realizó conforme a la normativa, no debería existir inconveniente en facilitar el expediente completo y despejar cualquier duda sobre la autorización concedida.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.