El pasado domingo por la tarde, en el concello de Cerdido se celebró la Feria del Caballo de Barqueira, una de las citas más populares en el municipio. En la que más de un millar de personas asistieron al evento y que tuvo como eje principal la exhibición de andadura gallega tradicional.
Un total de 75 participantes concursaron cuatro modalidades distintas: Serrada -1.5, Chapeada – 1.5, Serrada + 1.5 y Chapeada +1.5, en los que los patrocinadores locales, Casa Ignacio, Casa Viuda, Rincón de Tania, Bar Elvis y Mesón Froallo, fueron los encargados de los premios en estas categorías.
El Trofeo Casa Ignacio, referente a la categoría Serrada -1.5, otorgó el 1º puesto a Velo Gama, el 2º puesto a Darío Casas, y el 3º a Rubén Maladares. La modalidad Chapeada -1.5, correspondiente al Trofeo Casa Viuda, reconoció con el 1º premio a Azucena López, en 2º lugar a David Romero y en 3º lugar a Yoni Lafuente.
El Trofeo Rincón de Tania, de la modalidad Serrada +1.5, recayó sobre Jorge Peredra, Adrián Casas y Ceferino Lama, respectivamente. En cuanto a Chapeada +1.5, los ganadores del Trofeo Bar Elvis, fueron Víctor García, Domingo Francisco y Juan Ríos.
El Trofeo Mesón Froallo reconoció al mejor semental y al mejor potro menor de 2 años, logrados ambas reconocimientos a Lika Basile. Por otro lado, el Concecllo de Cerdido destacó, a través de un reconocimiento especial, a la amazona más joven, Noa, y al jinete de mayor edad, Tino Casal.
Además, la gastronomía fue otro de los puntos fuertes de la feria y una gran animadora de la jornada dominical. Con abundante churrasco para las personas asistentes, entre el que no faltó los costillares y los chorizos criollos, la feria contó además con diversos puestos de artesanía.
El alcalde, Alberto Rey, destacó “a importancia de continuar celebrando un evento tan importante para Cerdido como a Feira do Cabalo da Barqueira, que forma parte da tradición e a riqueza cultural da vila e achega unha concorrida afluencia de persoas de toda a comarca e os arredores”.