Con motivo del Día Internacional contra la Droga, que se celebra mañana 26 de junio, la Fundación Gallega contra el Narcotráfico y la Coordinadora Alternativas de Andalucía se unen para hacer un llamamiento que de lugar a una respuesta política y social decidida frente al creciente problema del tráfico de drogas en España. Ambas entidades han emitido un comunicado conjunto en el que señalan que «España vive actualmente una situación excepcional y muy compleja caracterizada por la sobreabundancia de droga (que llega por tierra, mar y aire) e incrementos exponenciales de violencia, con una pérdida alarmante del principio de autoridad y el asentamiento de numerosas organizaciones criminales establecidas en el país para traficar su veneno con destino a media Europa y también para blanquear las sucias fortunas de la droga».
Las organizaciones enfatizan la necesidad de un compromiso colectivo, trascendiendo divisiones políticas, para abordar este problema de manera eficaz. Según el comunicado, «si no hay interés ni consideración de la gravedad y magnitud del problema, la legislación y las distintas políticas de gobierno no estarán a la altura del desafío» que enfrentamos.
Entre las demandas principales, destacan la necesidad de dotar de los medios humanos y materiales necesarios a las Fuerzas de Seguridad y a la Administración de Justicia, así como una «legislación adecuada que facilite el trabajo policial, penalice la reiteración en el delito, refuerce las medidas cautelares y permita la condena penal de los denominados petaqueros que abastecen de combustible las narcolanchas».
Además, solicitan «agilizar, reorganizar y reforzar la justicia para evitar sus frecuentes e inasumibles demoras» y piden «mejoras significativas en la intervención y la gestión de los patrimonios confiscados», tales como la venta anticipada de bienes inmuebles y la agilización de su retorno a la sociedad. Finalmente, subrayan la importancia de una «apuesta decidida por la prevención, la educación y la formación», así como la implementación de políticas integrales y estímulos que ayuden a miles de personas a salir de la marginalidad y la exclusión social.