El equipo de Axa Arqueoloxía, bajo la dirección del arqueólogo Emilio Ramil, ha comenzado una nueva campaña de excavación en el Castro de Sarridal, con el apoyo financiero del Concello de Cedeira, que ha destinado 17.847,50 euros para financiar estos trabajos, continuando con la alternancia de financiación que mantiene con la Dirección Xeral de Patrimonio desde 2015. Los trabajos se centrarán en la zona situada entre la sauna castreña y el acantilado, donde en excavaciones anteriores se identificaron estructuras que datan de la primera etapa de ocupación, en el siglo III a.C.
Ramil ha selado la relevancia del yacimiento, que alberga elementos singulares en un área relativamente pequeña, como la sauna castreña, la piedra formosa, una forja y un complejo sistema defensivo con torreones interiores y exteriores. Según sus palabras, “elementos que é difícil atopar e que ofrecen unha secuencia completa da historia dos castros en Galicia”.
Una de las principales aportaciones del yacimiento de Sarridal ha sido la confirmación, junto con los trabajos de Ángel Villa del Museo Arqueológico de Oviedo, de que las saunas castreñas existieron en la Edad de Hierro, rompiendo con la idea anterior de que solo se documentaban en la época de la romanización.
En esta nueva campaña, que se va a extender hasta la primera semana de noviembre, el equipo pretende explorar nuevamente la época más antigua del asentamiento, donde se han hallado vallas y muros de estructuras domésticas situadas por debajo de la sauna castreña. Estos elementos datan del siglo III a.C., en un área que parece haber estado habitada hasta finales del siglo IV o V d.C.
El equipo de trabajo, compuesto por los arqueólogos Vanesa Trevín, Xaquín Ferrer y Emilio Ramil, contará con el apoyo de un técnico de dron y tres auxiliares de excavación. Además de ampliar el área excavada tras la sauna, se procederá a la consolidación de los últimos restos descubiertos.
Desde el gobierno local se ha resaltado la importancia de estas campañas arqueológicas, afirmando que “o noso compromiso co patrimonio cultural de Cedeira segue sendo firme, e con estas intervencións buscamos poñer en valor a riqueza histórica que temos no noso concello”.