El Concello de Cedeira ha publicado la licitación de un proyecto destinado a la mejora y acondicionamiento de 15 caminos municipales, con un presupuesto total de 285.679,49 euros. Esta intervención será financiada mediante el programa POS+2024 de la Deputación de A Coruña y tiene como objetivo mejorar las infraestructuras rurales del municipio, afectadas en muchos casos por el paso de maquinaria pesada, especialmente en áreas forestales.
En total, los caminos suman 6,7 kilómetros de longitud, variando desde el más corto, de 45 metros, hasta el más largo, que alcanza casi 1,7 kilómetros. Estas vías presentan un estado de deterioro que será abordado mediante trabajos de limpieza, retirada de vegetación, relleno de baches, mejora del sistema de drenaje y la aplicación de una nueva capa de rodadura. Las empresas interesadas en participar en la licitación pueden presentar sus ofertas hasta el 4 de noviembre.
El gobierno local ha destacado la importancia de esta intervención para mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales. Desde el Concello señalan que “os viais presentan un importante deterioro, que nalgúns casos se viu acentuado polo paso de camións que realizan traballos forestais”. Las obras permitirán no solo mejorar el estado de los caminos, sino también facilitar el acceso y la movilidad en estas áreas.
Entre los caminos que serán reparados, se encuentran el de Calvario-Ribeira, el más largo del proyecto, con una extensión de 1,7 kilómetros, y otros como los de Arrasa, Condomiñas, Bereixo-Piñeiro, Guilliade-Casaldegonce, Sisalde Maior y San Miguez de Sisalde, entre otros. Los trabajos también incluyen tramos como los de Purrey-Sedeás y Liñares-Portovello.
Esta actuación, aseguran desde el Concello, forma parte del compromiso del gobierno local con la mejora continua de las infraestructuras del municipio: “Esta actuación enmárcase dentro do noso obxectivo de poñer en valor as zonas rurais de Cedeira e ofrecer unha mellor calidade de vida aos seus habitantes”.