Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el Concello de Neda ha regalado a los alumnos de los colegios públicos de infantil y primaria un ejemplar de un libro protagonizado por Os Bolechas, enfocado en la igualdad de oportunidades. La obra, editada por el propio Concello, fue entregada esta mañana a los estudiantes del CEIP Maciñeira y San Isidro por las concelleiras Ángeles Puentes (Igualdad), Marián Bello (Cultura) y Margarita Díaz (Medio Rural).
El libro, que también estará disponible en las bibliotecas escolares, permite no solo hablar sobre igualdad, sino también poner en valor los espacios emblemáticos de Neda. Los conocidos personajes creados por Pepe Carreiro visitan el municipio para encontrarse con una amiga, quien les explica los oficios que desempeñaron las mujeres de su familia en generaciones anteriores. “Xuvia pode ser o que queira”, señala la historia, haciendo referencia al rol fundamental que las mujeres de Neda han tenido en la economía local desde finales del siglo XIX.
La publicación busca romper los estereotipos de género en el ámbito laboral y enviar un mensaje claro: “cada un debe esforzarse por ser o que quere ser”, sin importar el género o el lugar de origen. El libro se entregará este miércoles al alumnado del centro privado Semente de Trasancos, y estará disponible en la biblioteca municipal hasta finales de la próxima semana.
Además, el Concello de Neda ha suscrito la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que subraya la importancia de empoderar a las mujeres rurales y reconoce que la sostenibilidad del entorno rural depende, en gran medida, de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.