El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofrece a pacientes oncológicos de las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra-O Salnés tratarse en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), ante el incremento de la demanda en radioterapia.
Así lo confirman a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, que subrayan que la intención es “agilizar” la atención. En todo caso, estos traslados son voluntarios, para dolientes en “una situación adecuada” y por “criterios geográficos”.
Esto se ha empezado a hacer debido al incremento “en los últimos años” de los pacientes que se someten a radioterapia en el Hospital Meixoeiro de Vigo, que recibe no sólo a personas con domicilio en el área sanitaria de la ciudad olívica, sino también de Pontevedra-O Salnés.
De acuerdo con cifras de la Consellería de Sanidade, entre los meses de enero y agosto de este año el servicio de radioterapia atendió a 1.925 personas, medio centenar más que en el mismo período de 2023, cuando habían sido 1.871.
Cabe recordar que en septiembre trascendió que el Meixoeiro estaba citando a pacientes con cáncer de madrugada para someterse a radioterapia. En aquel momento, ocurría también que eran derivados desde Ourense por la renovación de las máquinas del CHUO.
De hecho, tal y como explica Sanidade, el horario ampliado en el hospital vigués continúa actualmente pero “solo” para aquellos dolientes “que, por motivos clínicos, deben mantener un horario siempre similiar en sus sesiones”.