El Concello de Valdoviño ha respondido una vez más al llamamiento de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) para iniciar el trampeo contra la peligrosa vespa velutina. Con la llegada de la primavera, es el momento de tomar medidas para prevenir la presencia de nidos cerca de las viviendas, y, según los expertos, con tan solo colocar un par de trampas en el jardín o huerto se puede evitar la aparición de nidos en un radio de hasta 150 metros.
El sistema de trampas ha demostrado ser altamente efectivo, reduciendo hasta en un 75% la cantidad de nidos en las zonas donde se implementa. Esta época es crucial, ya que las velutinas, que emergen de su letargo invernal, comienzan a crear nuevos nidos, con la reina como protagonista. Estos nidos representan un riesgo mucho mayor que los de las avispas autóctonas, puesto que la velutina puede atacar con mayor agresividad y sus picaduras son más dolorosas debido a la cantidad de veneno que inyectan.
La captura de las reinas debe realizarse antes de que acaben mayo, coincidiendo con la construcción del nido primario. También es posible realizar trampas entre septiembre y diciembre, durante la fase de hibernación de las reinas.
Los vecinos de Valdoviño pueden acceder a materiales e información práctica a través de la página web municipal, donde encontrarán desde las instrucciones para construir las trampas hasta la ubicación más adecuada para ellas. Además, AGA ha habilitado un número de teléfono (661 378 960) para atender cualquier consulta que pueda surgir.