La Guardia Civil de Ourense ha detenido a un hombre de 33 años, vecino de Carballeda de Avia, acusado de ser el presunto responsable de un incendio forestal que calcinó más de 3.200 hectáreas.
Según informó el Instituto Armado, el fuego se originó el 15 de agosto a las 16:28 horas en la parroquia de Vilar de Condes, extendiéndose rápidamente por los municipios de Carballeda de Avia, Ribadavia, Melón y Ourense, y alcanzando un perímetro superior a 43 kilómetros cuadrados.
En el marco de la Operación ‘Covelo’, desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense, se elaboró un informe técnico que descartó causas naturales como origen del incendio, lo que llevó a los agentes a iniciar una investigación exhaustiva.
El incendio puso en grave peligro la vida de numerosas personas, obligando a evacuaciones y confinamientos en varias zonas pobladas. Además, provocó daños materiales importantes, incluyendo la destrucción de cuatro viviendas.
Para combatir las llamas fue necesaria la intervención de numerosos efectivos humanos, terrestres y aéreos, procedentes de diversas comunidades autónomas y del Estado.
Ante la oleada de incendios que afectó a Galicia, y especialmente a la provincia de Ourense durante el verano, la Guardia Civil creó un equipo multidisciplinar destinado a coordinar e investigar los distintos focos y esclarecer sus causas.