Amancio Ortega cobrará este lunes 3.104 millones en dividendos de Inditex

El fundador y principal accionista de la compañía ingresará un 9% más que en el pasado ejercicio, en el que había cobrado 2.845 millones en dividendos
Amancio Ortega, fundador de Inditex
Imagen de archivo de Amancio Ortega, fundador de Inditex.

El fundador y principal accionista de Inditex, Amancio Ortega, sumará este lunes 3.104 millones de euros en dividendos correspondientes al ejercicio de 2024, tras recibir el segundo pago anual que la multinacional textil realiza a sus accionistas. En esta última retribución, el empresario gallego ingresará 1.552 millones de euros, completando así el total previsto para el año.

La cifra supone un incremento respecto a los 2.845 millones de euros que Ortega obtuvo en 2023, impulsado por el aumento del dividendo de Inditex, que este año ha crecido un 9%, hasta situarse en 1,68 euros por acción. En conjunto, la compañía con sede en Arteixo destinará más de 5.235 millones de euros a remunerar a sus accionistas.

El dividendo se distribuye en dos pagos iguales: el primero, abonado el pasado 2 de mayo, y el segundo, que se hará efectivo este lunes. Cada uno asciende a 0,84 euros por acción, de los cuales 0,29 euros corresponden al dividendo ordinario y 0,55 euros al extraordinario.

Ortega percibirá esta retribución a través de sus sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,3% del capital de Inditex, equivalente a cerca de 1.848 millones de acciones. Parte de los ingresos generados por su participación en el grupo textil se reinvierten en el sector inmobiliario, donde el empresario ha construido la mayor cartera de activos de España.

Su grupo inmobiliario, Pontegadea, se centra en la adquisición y gestión de edificios de oficinas situados en localizaciones estratégicas de ciudades como Madrid, Londres, Nueva York o Singapur. Entre sus operaciones más recientes destacan la compra de un centro logístico en Reino Unido arrendado a Amazon por 92 millones de euros, y la adquisición del Sabadell Financial Center en Miami por unos 236 millones de euros.

Por su parte, Sandra Ortega, hija del fundador y segunda accionista de Inditex con un 5,05% del capital, ingresará este año más de 264 millones de euros en dividendos, también divididos en dos pagos.

Amancio Ortega se mantiene como la mayor fortuna de España y ocupa el noveno puesto en el ranking mundial de Forbes, con un patrimonio estimado en 114.943 millones de euros. Su hija Sandra figura como la segunda mayor fortuna del país, con 10.011 millones de euros.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.