No habrá ferias, certámenes, pujas, mercados ni concentraciones de ganado en Galicia hasta el 30 de noviembre. Así lo ha indicado María José Gómez, conselleira do Medio Rural.
La medida, implantada el 27 de octubre para proteger a los animales frente a la dermatosis nodular contagiosa (DNC), se prolonga tras los brotes detectados en Cataluña. Solo podrán entrar en Galicia los bovinos destinados a sacrificio, siempre que se trasladen directamente a los mataderos.
Gómez ha pedido a los ganaderos extremar la precaución y mantener las medidas de bioseguridad, incluyendo la desinsectación y el control de animales procedentes de otras comunidades. Además, la Xunta ha solicitado al Ministerio de Agricultura que coordine con otras regiones y que se revise la clasificación de la enfermedad en Bruselas, lo que permitiría vacunar y proteger a los animales sin sacrificar explotaciones completas.
En cuanto a la gripe aviar, la conselleira ha señalado que no se han registrado casos en aves domésticas, aunque se mantienen restricciones preventivas en 40 municipios debido a la migración de aves silvestres.

