La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la detección de un grupo de aves silvestres que presentaban gripe aviar.
Se trata de cinco gaviotas patiamarillas afectadas por la influeza viar de alta patogenicidad. Todas ellas fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de O Veral, donde sus cadáveres fueron eliminados, tal y como establece la normativa vigente.
Con este nuevo foco, ascienden a 18 los casos confirmados en aves silvestres en nuestra comunidad en 2025, aunque, por ahora, ninguno se ha detectado en aves de corral.
Ante esta situación, la Consellería do Medio Rural insiste en la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones, tanto industriales como familiares, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como intensificar la vigilancia de las aves domésticas y silvestres, comunicando de inmediato a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier sospecha de la enfermedad.

