La Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha dado luz verde al acuerdo para descentralizar progresivamente el Grado en Medicina. Un pacto que permitirá que parte de la docencia se imparta también en Vigo y A Coruña a partir de los próximos cursos académicos.
La decisión fue adoptada este jueves en una reunión extraordinaria de la Junta de Facultad y concluyó con una votación en urna que aprobó el acuerdo por mayoría.
Con este paso, la USC despeja uno de los principales escollos internos del proceso y sitúa el debate en el ámbito del gobierno universitario. El convenio será sometido este viernes al Consello de Goberno de la universidad, en una sesión extraordinaria convocada con un único punto en el orden del día.
Implantación gradual del nuevo modelo
El acuerdo establece una descentralización progresiva de la docencia de cuarto, quinto y sexto curso del Grado en Medicina. La aplicación será escalonada a lo largo de tres cursos académicos, hasta que en el curso 2028/29 los tres últimos años de la titulación puedan cursarse íntegramente en Santiago, Vigo y A Coruña, combinando formación teórica y práctica.
El nuevo esquema permitirá una mayor implicación de los complejos hospitalarios de Vigo y A Coruña en la docencia del grado, sin que ello suponga, por el momento, la creación de nuevas facultades de Medicina.
La descentralización forma parte de un pacto más amplio entre la Xunta de Galicia y las universidades públicas para reordenar la docencia de Medicina en la comunidad. En este contexto, la Universidade da Coruña y la Universidade de Vigo se comprometen a aplazar la solicitud formal de una titulación propia mientras se desarrolla el modelo coordinado por la USC.

