La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, firmó dos convenios de colaboración con Rosario Alabau y Rita Concepción, presidentas de la Asociación Ferrolana de Drogodependencia (Asfedro) y de la Asociación Gallega de Asperger (Asperga), respectivamente. El importe global de los acuerdos rubricados asciende a 4.033 euros, una cuantía procedente de las arcas locales y que permitirá mantener los acuerdos de anteriores años para llevar a cabo diferentes actividades en el término municipal en materia de Acción Social.
El convenio con Asfedro garantiza la continuidad del Programa de Educación para la salud impulsado a través del Servicio Sociocomunitario y con actividades de interés social dirigidas a un colectivo específico, tal y como recordó Ferreiro. El desarrollo del programa permitirá ofrecer atención, asesoramiento y seguimiento a personas de Narón derivadas a Asfedro desde el Servicio Sociocomunitario y, a mayores, también programar un curso de mediadores sociales en prevención de conductas adictivas. Todas las actuaciones conveniadas se llevarán a cabo en el término municipal naronés.
Asimismo, a través del acuerdo con la Asociación Gallega de Asperger se atiende a personas con trastorno autista, lo que afecta a sus relaciones sociales. La alcaldesa explicó que en base a este convenio se continuarán programando talleres de ocio terapéutico, de interés social. En total, indicó, se convocarán cinco, de robótica y Stem, y que se desarrollarán prioritariamente en Narón.
“Asfedro y la Asociación Gallega de Asperger son dos entidades sin ánimo de lucro con las que llevamos muchos años colaborando desde el Concello porque consideramos que llevan a cabo una labor fundamental con diferentes colectivos, tanto con las personas drogodependientes o con trastorno autista, en este caso, como con sus familias, luchando por la plena inclusión de las personas en la sociedad”, recalcó Ferreiro.