El Concello de Valdoviño ha aprobado de forma definitiva la delimitación de 37 nuevos núcleos rurales, que elevan su número total de 53 a 90 en el conjunto del municipio. Esta medida permitirá ampliar de forma significativa la superficie edificable y beneficiará a más de 500 propietarios de las ocho parroquias de Valdoviño.
El alcalde, Alberto González, informó de que el Boletín Oficial de la Provincia publicó este martes la modificación puntual número 14 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, con la que se completa un proceso administrativo iniciado en el año 2018 y desarrollado en colaboración con la Deputación, cuyos servicios técnicos se encargaron de la redacción del documento.
Según destacó el regidor, esta actuación facilitará el crecimiento urbanístico del municipio, permitiendo que vecinos y vecinas puedan edificar en sus propias parcelas y fijar población en Valdoviño. Además, la delimitación de estos nuevos núcleos se incorporará al Plan de Urbanismo, actualmente en su fase final, y evitará la suspensión en la tramitación de licencias una vez se inicie su aprobación inicial.
Los nuevos núcleos rurales se distribuyen por todas las parroquias del municipio. En Lago se incluyen A Bouza da Cabra-Soutullo, Preitela-O Penido, Viansil y O Vilar de Lago; en Valdoviño, Bacorelle, A Cachaveira, O Chamorro, A Costeira-Gonzalvite, A Mourela, O Portodoso y A Rocha; en Pantín, A Ramalleira y O Xestal; y en Vilarrube, O Castro-A Escola, As Ferrerías, As Folgueiras, Liñeiro, O Puntal y Quengo.
Completan a relación los núcleos de Loira (Candaíl, Crecente, Loiravella, Os Martices y A Rañoa), Vilaboa (Os Bidueiros, O Camiño Grande, O Caneiro, A Carbeira, Pena do Boi, San Pedro, O Seixidal, A Vilaxe y Vilela), Meirás (A Cubeta y O Amedo) y Sequeiro (O Seixidal).
