La Xunta de Goberno del Concello de Cedeira aprobó en su última sesión el proyecto técnico para la construcción de una pasarela de madera en el castro Sarridal y la solicitud de una subvención a la Deputación Provincial, en el marco del programa destinado a actuaciones de protección especial sobre el patrimonio cultural público o de gestión municipal, para financiar la obra.
El presupuesto total asciende a 42.295,64 euros, de los cuales 33.837 euros se esperan financiar con esta línea de ayudas de la Deputación y 8.459,64 euros con fondos municipales.
La nueva pasarela de madera permitirá llevar a cabo excavaciones arqueológicas en la zona por la que pasa el camino hacia el Castelo da Concepción, junto a las estructuras castrexas ya exhumadas, sin afectar al tránsito peatonal. Se estima que, con el levantamiento de esta área, se podrá completar el descubrimiento del foso, el pavimento y el muro del castro.
El Concello de Cedeira comenzó hace unos ocho años las excavaciones en el castro Sarridal, con el apoyo de la Dirección Xeral de Patrimonio. Desde entonces, ambas instituciones se han ido alternando en la financiación de las sucesivas campañas de exhumación y consolidación de los restos, que se han revelado como uno de los yacimientos castrexos más importantes del noroeste peninsular.
Las campañas han permitido comprobar que el asentamiento estuvo habitado al menos desde el siglo IV a.C. hasta el IV d.C., de modo que los restos abarcan tanto la época castrexa como la galaico-romana.

