El comité de la UTE Tecman-Rayma rechaza la decisión de Navantia de dividir el contrato de mantenimiento

Denuncian que de este modo se impide que la plantilla pueda continuar en la misma empresa o pasar en bloque a una nueva auxiliar
19-10-02_ConcentracionTecman_4

El comité de la UTE Tecman- Rayma alerta de las consecuencias negativas que tendrá para el personal que realiza el servicio de mantenimiento de Navantia en la Ría de Ferrol, la decisión de la empresa pública de dividir el contrato en varios lotes y limitar el número de paquetes a los que puede optar un mismo licitador.

«Con esta maniobra, que fomenta la subcontratación, se imposibilita que el personal pueda continuar en la auxiliar actual o que pueda pasar en bloque a formar parte de otra compañía», explican desde el comite. Además, han denunciado que este tronzado del contrato no se da en otros centros de Navantia, donde sí se adjudica a una única UTE el servicio de mantenimiento de varios centros.

La empresa publicó esta semana el documento de licitación con las condiciones particulares para la subcontratación de los servicios de mantenimiento en las instalaciones de Navantia Ría de Ferrol y «una vez revisadas estas y los paquetes que se quitan a concurso, comprobamos con preocupación que por primera vez se limitan el número de paquetes a los que puede optar un mismo licitador», afirman desde la CIG.

Esto tiene como consecuencia que, a pesar de que haber reconocido en el convenio colectivo provincial de la industria siderometalúrxica el derecho a la subrogación, «el plantel de la UTE que actualmente desarrollamos estos trabajos ni podremos continuar en la misma empresa ni tampoco podremos pasar en bloque a formar parte de otra. En el mejor de los casos, me los tendría que desparramarnos en varias empresas, rompiendo un plantel que siempre nos caracterizamos por nuestra combatividad a la hora de defender los nuestro derechos», explican.

Para el comité de la UTE resulta «cuando menos curiosa» la diferencia con el contrato de mantenimiento de otros centros de Navantia, en los que sí se adjudica a una única UTE el contrato para varios centros de trabajo.

Reunión con la Comisión de Auxiliares del comité de Navantia

La finales del mes pasado, el comité mantuvo una reunión con la Comisión de Auxiliares del comité de Navantia en la que les transmitió la total falta de acuerdo con este proceso «por cuanto va a afectar muy negativamente a los trabajadores y trabajadoras» que integran la actual plantilla. En esa reunión, añaden, se acordó que el comité de Navantia se reúna con la empresa e intente reconducir «esta situación tan lesiva» para los operarios.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.