El próximo 18 de enero comienzan los exámenes en el Campus Universitario de Ferrol, que depende de la Universidade de A Coruña. A pocos días del inicio de los exámenes, que durarán hasta el 5 de febrero, la Universidad sigue apostando por el modelo presencial, sin embargo, el alumnado ha iniciado una recogida de firmas para implantar el modelo online.
Aproximadamente, 2.000 alumnos estudian en el campus ferrolano de la UDC, y la mayoría están llamados a estos exámenes, salvo en aquellos casos en los que los docentes, por iniciativa propia, hayan decidido hacerlos en formato online u optar por otro tipo de evaluación.
Más de 3.000 firmas apoyan los exámenes telemáticos
Hace unos días, alumnos de la UDC, que reparte sus facultades entre A Coruña y Ferrol, lanzaban una recogida de firmas en la plataforma change.org para pedir la suspensión de los exámenes presenciales. «Muchos de los estudiantes de la UDC conviven con personas de riesgo», argumentaban en el texto que acompaña la propuesta. Añadían además que consideran «insuficientes las medidas tomadas por la UDC durante el primer cuatrimestre».
Actualmente, más de 3.000 personas ya han firmado la petición, demandando que los «exámenes se realicen de manera totalmente telemática y por lo tanto, la presencialidad de estos se vea suspendida». Sin embargo, la Universidad continúa insistiendo en los exámenes presenciales.
Actualización del protocolo presencial
Tras la publicación de la petición, la UDC actualizaba el pasado 13 de enero sus recomendaciones sus recomendaciones de cara a la realización de exámenes presenciales. Entre otras medidas, se pedía la utilización de puertas diferentes para entrar y salir del aula así como el registro de asiento.
Sumadas a las recomendaciones habituales, como el uso de mascarilla, gel hidroalcóholico y mantener la distancia de seguridad, la UDC pide no compartir material en las pruebas y que los exámenes estén ya colocados en los asientos, para evitar la deambulación del alumnado.
Por otro lado, la UDC pretende minimizar las aglomeraciones en los pasillos recomendando que los exámenes de materias y cursos distintos no coincidan en el tiempo. Así mismo, en sus recomendaciones incluyen que no se permitirá permanecer en los pasillos después de los exámenes, debiendo abandonar la facultad cuanto antes.
¿Y qué ocurre con los alumnos que están en cuarentena?
Para aquellas personas en cuarentena por contagio o posible contacto, la UDC pide, evidentemente, que no se presenten al examen. Según el protocolo de la UDC, al alumno en cuestión le sería aplicado el artículo 12 de las normas de evaluación, que regula la celebración de la prueba en una fecha distinta. En cualquier caso, el alumno debería de informar al docente para pactar la solución más adecuada.
La Universidad sigue insistiendo en la seguridad sanitaria de los centros de enseñanza. Así, según señalan desde la propia institución, «no se ha producido ningún contagio dentro de las instalaciones de la UDC».