El área sanitaria de Ferrol continúa teniendo la peor situación asistencial de Galicia, con la mayor tasa de hospitalizados respecto al número de ingresados, en torno al 10%, lo que ha obligado a derivar a pacientes críticos al hospital de Lugo y a suspender cirugías no urgentes.
El último informe del Sergas presenta un panorama desolador: 97 hospitalizados en planta -en las 7º, 5º y 4º del Marcide y 3º del Naval- y las UCI sobre pasadas, con 13 personas ingresadas para un total de 18 camas: las 10 habituales más otras 8 habilitadas a mayores dentro del Plan de Contingencia contra el covid.
También continúa aumentando el número de víctimas mortales por coronavirus. Ayer falleció un hombre de 72 años que estaba ingresado en el CHUF diagnosticado con covid-19. Con él son ya 106 vecinos y vecinas los que han perdido la vida durante esta pandemia.
Respecto al número de casos activos, los contagios siguen aumentando a un ritmo medio de 70 casos diarios en los últimos diez días. El informe del Sergas detalla que en las últimas 24 horas se ha identificado 88 nuevos contagios, situando los casos activos en 1.192 personas con coronavirus. Desde el inicio de la pandemia 5.282 vecinos y vecinas se han contagiado de covid y de estos 3.982 ha lograron superar el virus.
Comunidad escolar
El número de casos activos entre las comunidades escolares de los centros educativos de las comarcas también está registrando cifras récord según los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade.
Hasta ayer eran 136 las personas contagiadas entre alumnos y trabajadores de los centros, además de haber siete aulas cerradas. El que más positivos tiene registrados es el CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume, con diez casos y en Ferrol el IES Concepción Arenal de Ferrol y el Tirso de Molina, con nueve y siete casos respectivamente.