El paso del temporal Hortensia no solo azotó la comarca con fuertes rachas de viento en el mar y la tierra, sino que vino acompañado de abundantes precipitaciones, especialmente en el Ortegal, lo que ha provocado el desbordamiento del caudal de varios ríos en las tres comarcas. En Cariño y Monfero se llegaron a registrar casi 46 litros por metro cuadrado en la jornada del hoy lunes y en Ortigueira se han superado los 44.
Precisamente en el este municipio se han desbordado el río Mera a la altura del área recreativa anegando parte de la zona boscosa hasta las pasarelas de madera. Lo mismo ha sucedido en la parroquia de Couzadoiro con el río Baleo, que ha sobrepasado su cauce esta mañana. La Dirección Xeral de Emerxencias ya avisó el sábado del riesgo de desbordamiento del río Mera y hoy ha alertado también al Concello de Valdoviño sobre el peligro del río Rego das Mestas, en Vilarrube. Por eso desde el Concello piden que se extremen las precauciones a aquellos que circulen por las cercanías de la zona en estos días.
También en gobierno local de Moeche ha pedido precaución al transitar por la zona del valle, ya que el río Xubia está desbordado y, de momento, está intransitable la pista que va de Caslousada a Vigo. La pista do Riego de momento, está transitable, «pero con mucho cuidado, pues hay agua en el firme de la calzada», señalan. En Mugardos, el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) tuvo que actuar en la zona de O Seixo para liberar el cauce del río Baa ante el peligro de que anegase algunas viviendas. Algo que sí ocurrió en Pontedeume, donde dos casas que vieron afectadas por el agua en el lugar de Esteiro.