El Concello de Ferrol se ha propuesto atajar la problemática de los vertederos y escombreras incontroladas y acaba de abrir una licitación para consignar un nuevo servicio que se encargue de la gestión de estas zonas. El contrato se divide en dos lotes, un referido a residuos generales y otro a residuos con amianto. El primero cuenta con un presupuesto base de licitación de 17.905,58 euros, mientras que en el caso del segundo asciende a 31.445,26 euros, lo que suma un importe total de 49.350,84 euros. El plazo de ejecución es de un año prorrogable por otro más, con el que el valor estimado del contrato asciende a 89.728,80 euros.
Según explicó la concejal de Servicios, Obras, Medio Ambiente, Zona Rural y Participación Ciudadana, Ana Lamas, con esta iniciativa a Administración local quiere dotarse de una herramienta eficaz en la lucha contra las escombreras incontroladas, que aspira a erradicar por completo. Precisó, eso sí, que no se trata de la única de la que dispone el Ayuntamiento y apeló a la concienciación de la ciudadanía para atajar un problema que causa importantes aficiones tanto medioambientales como paisajísticas. Lamas explicó también que su intención, de cara a el futuro, es integrar este servicio en el contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos.
La división por lotes responde a la necesidad de abordar por separado los residuos generales y los que contienen amianto. En el primero caso el servicio incluye únicamente la gestión de los citados residuos generales (sin amianto), ya que de su recogida se encargará la empresa concesionaria de la limpieza y retirada de residuos sólidos urbanos. En el segundo se incluyen ambos conceptos, tanto la recogida como la gestión del amianto. En ambos casos, además de las escombreras incontroladas, están incluidos los restos procedentes de las actividades del servicio municipal de obras.
El precio de licitación se establece en base a un presupuesto de importe por tonelada de residuos. Para el lote 1 asciende a 127,90 euros por tonelada, mientras que para el lote 2 suma 898,44 euros por tonelada. El plazo para que las empresas que quieran optar a la prestación del servicio presenten sus ofertas es de 15 días naturales, que empezarán a contar a partir de mañana y concluirán a las 23.59 horas del último día.