El gobierno local de Ferrol da por finalizada la ejecución de dos proyectos urbanísticos con un importe total que supera los 600.000 euros: la segunda fase de urbanización de la calle Basanta, adjudicada por valor de 421.160 euros, y el acceso al cementerio de Serantes, de 181.330 euros. Tal y como informó esta mañana el portavoz del gobierno local, Julián Reina, la primera intervención tenía como objetivo ampliar una vía que en algunos puntos no contaba con más de cuatro metros de ancho, y que ahora pasó a tener una plataforma de 14, incluyendo dos carriles de 2,80, dos bandas de estacionamiento de 2,20 y sendas aceras de 2 metros. El tramo en el que intervino el Ayuntamiento supera el medio kilómetro de longitud.
El segundo proyecto recién finalizado afecta a la carretera de acceso al cementerio de Serantes, que se dotó de aceras y plazas de estacionamiento, una actuación que responde, sobre todo, “a la necesidad de mejorar la seguridad vial en la zona”, explicó el también concejal de Urbanismo. Se trata de una actuación contemplada en el Plan de Obras y Servicios (POS+2018) de la Diputación de A Coruña que incluyó obras entre la rotonda de la DP-3612 y el acceso a la iglesia de Serantes, un espacio que el proyecto dividió en dos tramos: el comprendido entre la glorieta y el inicio del camino de acceso al lugar de Aneiros y el que resta hasta pasar el camposanto.
Antes de las obras el ancho de la calzada iba de los 5,5 metros en el primero tramo hasta los 3,30 en el acceso a la iglesia, y carecía de aceras y zonas habilitadas para el aparcamiento de vehículos. Una vez finalizados los trabajos, el primer tramo cuenta con una acera de 1,80 metros, 2,20 para estacionamiento lateral, dos carriles de 2,50 metros cada uno y un arcén. En el segundo dispone de 2,20 metros de ancho para estacionar a ambos lados, una calzada de casi 4 y un arcén de 2.
Propuesto para adjudicación a reparación y mantenimiento de los CEIP
Reina también informó de los asuntos tratados en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ferrol celebrada a lo largo de esta mañana. Quedó propuesto para adjudicación el servicio de conservación, mantenimiento y reparación de los centros de enseñanza pública de educación infantil y primaria. Será la primera vez que Ferrol cuente con este servicio, que se contratará por dos años. El valor estimado del contrato es de 280.991,8 euros y garantizará el mantenimiento en cuanto a albañilería, carpintería, vidrios, pintura y fontanería de los CEIP A Laxe (Valón), Crucero de Canido, Esteiro, Isaac Peral, Almirante Juan de Lángara y Huarte, Manuel Masdías, Pazos, Ponzos, Recimil y San Xoán de Filgueira.
Reina también informó esta mañana que el Ayuntamiento acaba de recibir por parte de la Xunta el convenio de colaboración entre ambas administraciones para el saneamiento del río Sardiña, con un presupuesto total de 900.000 euros. El Ayuntamiento aportará el 30 % y el gobierno autonómico el resto. El concejal indicó que se trata de un proyecto “fundamental para poder lograr el saneamiento integral de la Malata” y destacó la “relevancia de la intervención tanto por su impacto medioambiental como por la elevada inversión que supone”, por lo que la formalización del convenio se producirá “lo antes posible”.