El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo, dentro de la ronda de contactos que la Xunta está manteniendo para avanzar en el Pacto de Estado para esta comarca.
Entre los asuntos tratados, Conde agradeció que el puerto de Ferrol se sume a la propuesta de crear una Zona Franca, luego de la buena acogida que esta iniciativa tuvo la pasada semana entre los ayuntamientos y los agentes socieconómicos de la zona. Así, solo se precisaría un sí del Gobierno para que la Zona Franca de Ferrol sea una realidad a la mayor brevedad.
Tal y como destacó el vicepresidente económico, se trata de una iniciativa clave para la recuperación económica y social de la comarca por su potencial para atraer inversiones y para generar nuevas oportunidades en el campo empresarial y laboral. Además, reforzaría la posición de Ferrol en la Red Transeuropea de Transportes y, por lo tanto, el desarrollo económico de la comarca.
En la reunión también se evaluaron otras medidas recogidas en el documento base del Pacto de Estado por Ferrol, en las que el puerto tiene un importante papel, como el impulso de una plataforma intermodal en el puerto exterior, potenciar la terminal de containers o la modernización de infraestructuras y servicios; así como avanzar en el desarrollo de una eólica marina respetuosa con el sector marítimo-pesquero y diferentes acciones en el campo naval.
A lo largo del encuentro también se abordaron temas de interés para Xunta y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, como la necesidad de encontrar puntos de encuentro para trabajar en proyectos que puedan optar a los fondos europeos Next Generation; así como la situación de Navantia y del sector naval, aspecto en el que coincidieron en la necesidad del impulso al dique cubierto para el desarrollo de nuevas oportunidades en Ferrol.