Tras las concentraciones masivas convocadas el pasado viernes por plataformas feministas en todos los ayuntamientos de España para condenar los últimos episodios de violencia machista, hoy han sido los representantes políticos los que han manifestado su rechazo a esta lacra social con un acto institucional frente a los diferentes consistorios.
Los ayuntamientos de las comarcas se sumaron de esta forma a la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para denunciar los últimos casos de violencia de género. Desde la FEMP se recordó que desde el año 2013 fueron asesinados 41 menores y 1.096 mujeres por violencia machista.
Portavoces y concejales de todos los grupos municipales de Ferrol realizaron esta concentración silenciosa a las 12 del mediodía y una hora más tarde el acto se repitió a las puertas del ayuntamiento de Narón. “Una vez más nos concentramos para denunciar públicamente la violencia machista, en cualquiera de sus manifestaciones”, aseguró Ferreiro en la concentración, a la que también acudieron representantes de los grupos políticos de la corporación local y personal del Ayuntamiento. La alcaldesa agradeció la participación de las personas que se sumaron a la convocatoria e incidió en la importancia de “erradicar esta lacra social que está acabando con tantas vidas inocentes”.
También se realizó un minuto de silencio en el ayuntamiento de As Pontes y Pontedeume donde recordaron que el terrible suceso de las niñas en Tenerife no fue el único en las últimas horas con el mismo denominador común: la violencia machista. En Estepa, Sevilla, ocurrió la tragedia de Rocío, 17 años; y unos días antes, no hace aún ni un mes, cinco mujeres asesinadas, una de ellas embarazada, y un niño asesinado también.
La Diputación de A Coruña también se sumó a la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para convocar concentraciones silenciosas frente a las sedes institucionales para mostrar la repulsa a los crímenes machistas. En la concentración participaron el presidente y el vicepresidente de la Diputación, Valentín González Formoso y Xosé Regueira además de otros miembros del gobierno como la diputada de Igualdad, María Muíño y personal de la institución.
En otros concellos, como Neda y Valdoviño, los representantes políticos se sumaron a estos actos del pasado viernes junto a vecinos y entidades sociales. En Ortigueira la concentración será hoy lunes a las 20:30 horas, también frente al consistorio municipal.




