La Xunta no acaba de concretar el fin de la mascarilla en exteriores

Pedro Sáchez ha asegurado que "pronto" se dejarán de usar en la calle, pero "habrá excepciones"
Galicia acumula desde el inicio de esta pandemia 294.509 contagiados por coronavirus
Galicia acumula desde el inicio de esta pandemia 294.509 contagiados por coronavirus

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado que hasta finales de mes no estará terminada la nueva normativa que marcará la desescalada gallega, un documento que reunía muchas miradas y que no estará listo hasta la semana que viene.

Uno de los principales asuntos que se dirimirán en este documento será el uso de la mascarilla en exteriores o los reajustes de aforos en la hostelería y actividades análogas, así como los nuevos horarios del ocio nocturno. Será el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que anuncie el «cuadro de mando», en palabras del conselleiro de Sanidade. La idea era trabajar en esta normativa para que entrase en vigor el sábado 19 o el 26, con lo que ese es el nuevo horizonte marcado por el Gobierno autonómico.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España ha anunciado este miércoles que «pronto» se abandonarán las mascarillas en la calle. Así, Pedro Sánchez ha recordado que en el país se ha alcanzado «velocidad crucero» en la vacunación: «La semana pasada administramos más de 3,5 millones de dosis, superando nuestra capacidad histórica de vacunación, que era ya de por sí muy alta», ha subrayado.

Sánchez ha anunciado además que «en unos días» se cumplirá el siguiente hito que se había fijado el Ejecutivo: tener más de 15 millones de vacunados con la pauta completa: «La hoja de ruta es clara, se está cumpliendo y la vacunación total es el puente hacia la recuperación total».

Sanidad lleva semanas analizando con las comunidades la posibilidad de relajar el uso de las mascarillas. Y son partidarios de ello. El portavoz de Sanidad, Fernando Simón, adelantó que sería «pronto», tal vez este junio o a principios de julio, pero esta misma semana no se atrevía a poner fecha concreta. Las negociaciones están avanzadas, pero hay que articular el cambio en la norma, porque contendrá excepciones, como cuando haya aglomeraciones o no se pueda mantener la distancia física.

 

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.