El gobierno local de Cedeira acaba de contratar las obras de recuperación de la Fonte da Barca, en la parroquia de San Fiz de Esteiro. Es una actuación con un presupuesto de 8.467 euros, con la que el Ayuntamiento pretende dar un paso más en su plan de rehabilitación de las fuentes y lavaderos, elementos singulares del patrimonio arquitectónico, fundamentalmente para las vecinas de la localidad.
La Fonte da Barca se encuentra en un estado de avanzado deterioro, con el techo caído y en total desuso. Las obras a realizar van a consistir en retirar los restos del anterior tejado, picar el recebo de los muros para dejar la piedra a la vista, deshacer y levantar de nuevo los cuatro pilares de piedra, reconducir el agua hasta el interior de la pileta y hacer un recrecido del suelo y su enlosado, para lo cual se va a emplear la pizarra recuperada del antiguo tejado.
El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, recordó que, fruto de este programa de recuperación de la arquitectura popular de Cedeira, ya se rehabilitaron las fuentes de Fernando Lago, de la Arena y de Vilar. «Son elementos que formaron parte de la vida cotidiana de las gentes de Cedeira y no queremos que caigan en el olvido», dijo. «Con su recuperación vuelven a ser parte del patrimonio y de la historia de todos y todas», culminó.