El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha anunciado este martes la puesta en marcha del programa ‘Saborea a túa provincia’, con una demostración en la Plaza de San Marcos de estas jornadas gastronómicas y lúdicas que recorrerán la provincia desde el próximo sábado, cuando arrancan en Viveiro.
La cita, de carácter gratuito, recalará también en los municipios de Burela, Lourenzá, O Valadouro, A Fonsagrada, Guitiriz, Láncara y Monforte de Lemos a lo largo de los fines de semana del mes de agosto. Para llevar un control de los asistentes y poder aplicar todas las medidas de prevención de COVID-19, se repartirán entradas que se podrán recoger en cada municipio o en el propio recinto.
Una apuesta por el modelo turístico de la Diputación
‘Saborea a túa provincia’ es una medida incluida en el Plan de Impulso da Economía de Lugo que busca «promocionar e incentivar el consumo de los productos de calidad de la tierra, como fórmula para dinamizar la economía de los municipios y para ayudar en la recuperación de la hostelería, del turismo, del comercio y de los pequeños productores», tal y como resaltó Tomé.
El presidente provincial recalcó además que el programa nace con vocación de continuidad «porque responde al modelo de turismo por el que apostamos desde la Diputación para favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia: un turismo de calidad, sostenible, no masificado, que pone en valor el patrimonio y que crea empleo, especialmente en el rural».
La demostración realizada en la tarde de ayer incluyó un autobús que repartió, delante del Pazo de San Marcos, productos gastronómicos entre los vecinos. Además, los asistentes pudieron disfrutar de actuaciones del grupo Atlántica y del mago Rafa. Por último, se sortearon diferentes lotes gastronómicos con productos de proximidad.
Cuatro espacios en cada jornada
En todos los ayuntamientos incluidos en la ruta, las jornadas comenzarán a las 11:30 y se prolongarán hasta las 19:30, con actividades realizadas en cuatro espacios. Por un lado, se incluye un autobús-cocina donde cocineros de renombre de la provincia realizarán recetas con productos típicos de cada zona. Se habilitará también una degustación de platos elaborados con materias primas de proximidad en la que participarán hasta 100 personas.
Por otro lado, se incluyen conferencias y catas guiadas por responsables de productos con reconocimientos de Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida de la Provincia. Por último, se establecerá un espacio dedicado a conciertos y espectáculos de magia.