El Ayuntamiento de Ferrol va a recibir por parte del Gobierno central una subvención de 186.105,56 euros para ejecutar en la ciudad dos obras de reparación de daños causados por los temporales del otoño y el invierno del 2019: por un lado, arreglos en cubiertas y fachadas de FIMO (105.433,52 euros) y, por otro, el refuerzo y saneamiento del noiro situado en Doniños, que tiene en su parte superior un parque infantil y que linda con una pista deportiva (80.672,04 euros).
Se trata de una línea de subvenciones que la anterior ministra de Política Territorial, Carolina Darias, hoy responsable de la cartera de Sanidad, anunció en el pazo municipal ferrolano el pasado 6 de septiembre junto al alcalde, Ángel Mato. Esta medida, puesta en marcha mediante lo real decreto 772/2020, de 25 de agosto del 2020, tiene como objeto ampliar los fondos ya aprobados en el 2019 y destinados a sufragar las reparaciones de daños causados por este tipo de incidencias meteorológicas, que a finales de aquel año dejaron numerosos estropicios en diferentes puntos de la geografía española. En el caso de Galicia, se encadenaron una serie de borrascas, como fueron Cecilia, Daniel, Elsa y Fabien, que afectaron especialmente a la zona de Ferrol.
La concejal de Obras y Servicios, Ana Lamas, anunció esta mañana que la ayuda cubre el 50 % del importe total de ambas reparaciones (más de 370.000 euros), el máximo subvencionable. La edil agradeció al ministerio «esta posibilidad de cofinanciación para obras tan necesarias para la ciudad», lo que va a permitir al Ayuntamiento «preservar» parte de sus fondos para seguir acometiendo obras en los edificios municipales.