La secretaria comarcal de CCOO Industria en Ferrolterra, Nuria Fernández, ha alertado esta mañana de que se están detectando «abusos por parte de la patronal» en la aplicación de los ERTE en las empresas de la comarca derivados, fundamentalmente, de la ausencia de carga de trabajo en los astilleros públicos de la ría.
‘Tenemos encima toda una catarata de ERTES por parte de muchas empresas del entorno y lo que nos encontramos en las Mesas de Negociación es que la patronal quiere hacer recaer todo el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores, pidiendo sacrificios inadmisibles“, denunció Fernández.
La responsable comarca de Industria recordó que los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo «son herramientas de flexibilidad laboral para situaciones concretas y que pagamos entre todos con el dinero público». Aseguran desde CCOO que algunas empresas auxiliares del naval «están proponiendo a los trabajadores que se vayan a casa en agosto al tiempo que los que se quedan deben hacer horas extra, con amenazas y chantajes que no se pueden tolerar», señala la secretaria de Industria de CCOO Ferrol.
«El chantaje es siempre el mismo; o se aceptan, o la empresa tiene que cerrar, haciendo recaer la responsabilidad de la gestión en la clase trabajadora que no participó de los beneficios previos. La responsabilidad tiene que se proporcional y proporcionada. No vamos a tolerar estos chantajes después de asumir muchos sacrificios y pérdidas en este tiempo de pandemia y de baja ocupación en el naval», explican desde el sindicato.