El Ayuntamiento de Vilalba asegurar «avanzar a muy buen ritmo» con los trabajos destinados a tener su primer inventario de caminos municipales. Un proyecto que permitirá al municipio de hacerse con su primer inventario completo de todas sus vías. Desde el gobierno local recalcan que el documento «aportará una mayor seguridad jurídica al vecindario, con una aclaración precisa sobre que veías son de titularidad pública y cuales privadas».
Realizados ya los mapas de las parroquias con las vías, el ayuntamiento y la empresa encargada de realizar el inventario mantienen ahora reuniones con los vecinos y vecinas de todas las parroquias, con el objetivo de aclarar dudas sobre la titularidad de todos los caminos.

En concreto, ya hubo reuniones en Noche, Nete, Xoibán, Ladra, Alba, Torre, Insua, Boizán e Mourence. “El inventario será fundamental para acometer en el futuro actuaciones como arreglo de vías y desbroces, eliminando las dudas sobre la titularidad de los caminos”, explica Rodrigo Pavón, teniente de alcalde y concejal de Servicios y Espacios Ciudadanos de Vilalba.
La última fase del trabajo será la entrega definitiva del inventario, que incluirá además la impresión de planos, fichas individuales de cada uno de los bienes inventariados y un listado de todos los caminos y fincas.
Posibilidad de revisión
Una vez listo, irá a pleno para una aprobación provisional, tras lo que se abrirá el correspondiente proceso de exposición pública y alegatos antes de volver al pleno para su aprobación definitiva
“Cuando esté finalizado el inventario, no será lógicamente un documento cerrado, podrán hacerse modificaciones con el paso del tiempo se cambian las circunstancias de los viales”, añade Pavón.