El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Vilalba (PSOE) y el Grupo Municipal de Vilalba Aberta han firmado un acuerdo que suscribe la votación favorable en el pleno extraordinario que se celebrará este jueves para incorporar remanentes de tesorería con el objetivo de financiar una serie de actuaciones consensuadas por ambas fuerzas.
Se incorporarán a la anualidad 2021 por el procedimiento de modificación presupuestaria un total de 1.414.544,07 euros para poner en marcha iniciativas que redunden en la mejora de la calidad de vida de vilalbesas y vilalbeses, prestando especial atención al mantenimiento y regeneración de vías en el rural, a la humanización y accesibilidad de los espacios del núcleo urbano y al apoyo a pymes y autónomos afectados por el cierre obligatorio de sus actividades po la crisis sanitaria de la covid-19.
El primero de los acuerdos firmados por el Psoe y Vilalba Aberta es el relativo a la dotación de crédito para el Plan de ayudas a autónomos, partida que podrá estar disponible tras el cierre de la liquidación y la incorporación de este crédito extraordinario. Esta línea de ayudas, con un importe de 350.000 euros, estará destinada al apoyo del tejido productivo y social de Vilalba para atenuar las consecuencias negativas provocadas por la pandemia y aliviar la economía de los sectores implicados.
De este modo, se aprobarán unas bases para la gestión y distribución de ayudas, siendo destinatarias las empresas cuya facturación anual no supere los 500.000 euros, y a los autónomos del Ayuntamiento de Vilalba siempre que su establecimiento se viese obligado a cerrar a consecuencia de la crisis sanitaria o sectores que se vieran especialmente afectados. El importe de cada ayuda se establecerá en función de la actividad que desarrolle la persona beneficiaria y variará entre los 850 y los 5.000 euros.
El segundo punto consensuado abarca la dotación de crédito para la ejecución de diversos proyectos de obra en diferentes vías y calles municipales en diferentes núcleos. Además, también se realizarán actuaciones en el casco urbano de Vilalba, como la humanización de la Travesía dos Castros desde su cruce con la Rúa do Calvario hasta el cruce con la Avenida Terra Chá (142.781,82 euros) y la demolición del parque acuático en el área recreativo de la Magdalena, entre otras.
La alcaldesa de Vilalba, Elba Velero, se mostró «satisfecha con este acuerdo que beneficiará a la población de Vilalba en su conjunto», poniendo de relieve que «podremos ayudar con esta incorporación de remanentes a los sectores más perjudicados por la crisis económica y sanitaria, mejorar las vías y accesos con una fuerte inversión en el rural, y seguir en la senda de la humanización y accesibilidad del casco urbano que este gobierno tiene trazada».
En esta línea, afirmó que «tanto el grupo de gobierno como Vilalba Aberta llegaron a este acuerdo pensando en el bien del vecindario, con un total de catorce iniciativas que establecemos como prioridades compartidas por ambas fuerzas».