Cerca de un centenar de vecinos de Monfero han participado este martes en una romería reivindicativa por el día de San Lorenzo, patrón del viento, al que le han pedido con sus oraciones «frenar la invasión» de parques eólicos en la comarca. La jornada ha incluido una misa a cargo del párroco de Xestoso, Luis Rodriguez Patiño, junto al Monasterio de Monfero.
«Los pecados ecológicos dañan el hogar de la humanidad», ha subrayado el cura. Este pecado ecológico, ha añadido, «puede incluir alteraciones del medio ambiente, contaminación excesiva, avaricia, materialismo y cualquier otra acción que lleve a la negligencia» con el medio ambiente.
Tras la ceremonia, los asistentes han disfrutado de una jornada tranquila y han comido juntos a los pies de una carballeira. Los árboles decorados con flores contribuían a dar un ambiente familiar protagonizado por vecinos de todas las edades en un día caluroso y despejado.

La plataforma vecinal ‘Monfero Di Non’ rechaza el proyecto de Pena do Corvo, sobre el que han presentado más de 1.700 alegaciones, y el de Taboada, que proyecta aerogeneradores de 248 metros de altura y que no saldrá a información pública. Antes de la protesta festiva, el colectivo se ha reunido con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien se ha comprometido a estudiar con el Ejecutivo la posibilidad de paralizar los trámites de los parques eólicos que tengan informe desfavorable de la Xunta.