José Tomé destaca «el valor» que aporta al rural el nuevo Centro Etnográfico de Trabada

El nuevo espacio cuenta con una aportación de 18.000 euros de la Diputación de Lugo a través del Plan Único de Cooperación
José Tomé participa e la inauguración del Centro Etnográfico de Trabada | DIPUTACIÓN DE LUGO
José Tomé participa e la inauguración del Centro Etnográfico de Trabada | DIPUTACIÓN DE LUGO

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, junto al diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera; la alcaldesa de Trabada, Mayra García, y otras autoridades locales, participó este viernes en la inauguración del nuevo Centro Etnográfico José Rocha de Trabada. Este nuevo espacio, situado en el edificio de las antiguas escuelas del municipio mariñano, cuenta con una aportación de 18.000 euros de la institución provincial a través del Plan Único de Cooperación con los Ayuntamientos.

Tomé destacó el valor de este centro que continúa vinculado a la «difusión del conocimiento y contribuirá de manera importante a dinamizar la vida social y la vida económica de Trabada». «Si queremos que la gente se quede a vivir en nuestro rural, en nuestras aldeas y en nuestros pueblos, lo que tenemos que hacer las administraciones es acercar los servicios públicos a los vecinos, no recortarlos. Y debemos, también, fomentar nuevos proyectos que hagan más atractivos nuestros ayuntamientos, y que contribuyan a crear empleo», señaló el mandatario provincial.

El Centro Etnográfico José Rocha contará secciones destinadas a la etnografía y espacios para el archivo fotográfico y bibliográfica cedidas, en su mayoría por el vecino trabadense, José Rocha. El Presidente quiso agradecerle la «generosidad y por su compromiso con su tierra» al donar los elementos que ahora podrán ser visibilizados por todas las personas que se acerquen al ayuntamiento.

«Cuidar de todo este patrimonio material e inmaterial es un deber que nos enriquece como sociedad, pero también es una apuesta por el futuro, por el desarrollo económico. Porque conocer y difundir la historia es una herramienta de primer nivel para consolidar una oferta turística diferenciada, de calidad, sostenible, que pone en valor el patrimonio y que crea riqueza y empleo», remarcó José Tomé.

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