El Concello de Lugo regenerará los espacios desde A Ponte Romana hasta la calle Santiago

La junta de gobierno autorizará la apertura de la licitación del proyecto que asciende a 1,6 millones de euros
La alcaldesa Lara Méndez presenta el proyecto de regeneración de espacios | AYUNTAMIENTO DE LUGO
La alcaldesa Lara Méndez presenta el proyecto de regeneración de espacios | AYUNTAMIENTO DE LUGO

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció este lunes una ambiciosa actuación de regeneración y recuperación de los trayectos y espacios que van desde el A Ponte Romana hasta la calle Santiago a través de un proyecto de peatonalización y humanización «de una de las zonas más hermosas de la ciudad y de mayor riqueza patrimonial e histórica» que permite avanzar en el objetivo de que Lugo deje de vivir de espaldas al Miño, contribuyendo a mejorar uno de los principales accesos al río.

El ámbito de intervención abarca la explanada delante de A Ponte Romana, la calle Calzada da Ponte, el acceso desde el enlace de la Volta da Viña con la N-VI y los ramales de San Lázaro y de acceso a la N-VI, así como el viario hacia el Balneario, aunque no se llegará hasta las termas porque Patrimonio no lo autorizó. Se actuará en un total de 640 metros de longitud, que coinciden, en gran parte, con los del Camino Primitivo y la Vía Romana XIX.

«Nuestro objetivo es que los y las lucenses, los visitantes y los peregrinos disfruten mucho más de una zona ahora degradada que es imagen de entrada a nuestra ciudad, y por lo tanto, debe ser una seña de identidad y de orgullo. Por eso, el diseño está proyectado también para ser totalmente respetuoso con nuestro patrimonio y para generar un mínimo impacto visual y ambiental», aclaró la regidora.

Lara Méndez destacó que con la peatonalización «se reducirá el paso de vehículos por te eres itinerario, reduciendo los niveles de contaminación medioambiental y acústica, lo que ayudará también a poner en valor a riqueza natural y del patrimonio romano y medieval que atesora esta zona», sostuvo al tiempo que aclaró que el estacionamiento de los residentes está garantizado porque también se dejan plazas para las viviendas que no disponen de garaje.

La inversión de la intervención, que este miércoles se llevará a la junta de gobierno Local para iniciar el procedimiento de licitación, asciende a 1.600.000 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses desde el acta de replanteo. La obra está enmarcada en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER.

 

 

Relacionadas