Comienza la renovación viaria de la avenida de Esteiro

Los trabajos se iniciaron por la glorieta del diapasón y continuarán en las próximas semanas hacia el cruce con las calles Irmandiños y Taxonera
Los operarios asfaltaron ayer uno de los carriles de subida desde la rotonda de Tejeras
Los operarios asfaltaron ayer uno de los carriles de subida desde la rotonda de Tejeras

Los trabajos de mejora viaria de la avenida de Esteiro, en Ferrol, que afectarán a tramo de cerca de un kilómetro de longitud por cada sentido de circulación, dieron comienzo en el día de ayer. La actuación comenzó en la glorieta del diapasón —que articula el tráfico entre Esteiro, Caranza y la Trinchera— y continuará en las próximas semanas hacia el cruce con las calles Irmandiños y Taxonera, así como en las confluencias con las calles adyacentes, cruces y rotondas. El proyecto incluye la renovación total del pavimento y la señalización horizontal.

Se trata de una de las mayores arterias de la ciudad, por lo que soporta un intenso tráfico de vehículos. Actualmente presenta un importante deterioro, por lo que el gobierno local decidió incluir su reparación entre los proyectos del Plan Único de Ayuntamientos de la Diputación, con el fin de disponer de la financiación precisa para poder acometerla.

Además de la actuación sobre el firme de los carriles de circulación, que tiene siete metros de ancho por cada sentido, el proyecto incluye también el aglomerado del espacio de estacionamiento, de dos metros en cada lado. En total se aglomerarán 22.300 metros cuadrados. Para poder llevar a cabo esta renovación, durante al menos se tres días, hasta este fin de semana, se restringirá el aparcamiento en unas 150 plazas a lo largo de la vía.

 

La edil de Obras, Ana Lamas, supervisó ayer el inicio de los trabajos

Los trabajos previos comenzarán con el fresado del trazado, que se dividirá en dos tramos. Por un lado el comprendido por las zonas deterioradas de la vía principal y sus conexiones con las vías adyacentes, donde se utilizará una mezcla bituminosa en caliente para posteriormente extender el nuevo pavimento de rodadura. Por otro, el espacio reservado al estacionamiento, donde se utilizará un nuevo pavimento formado por una mezcla asfáltica en caliente. Además, las tapas de los registros se adaptarán a la cuota final de la calzada.

Una vez finalizado el nuevo asfaltado, se procederá al pintado, incluyendo pasos de cebra, aparcamientos, estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida, zonas de carga y descarga así como la señalización principal de las líneas de la calzada, flechas y símbolos. Las obras que ejecutará la empresa Misturas se adjudicaron por 159.369 euros —con cargo al POS+Adicional 2020— y tienen un plazo de ejecución de dos meses.
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