La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, busca impulsar el análisis del comportamiento de la movilidad urbana de la ciudad para conocer su impacto ecológico y mejorarla, en el marco del proyecto de municipio sostenible que desarrolla el gobierno local. Esta mañana y acompañada por el Inspector Jefe de la Policía Local, Jesús Piñeiro, la regidora supervisaba la instalación del equipamiento tecnológico en la Avenida de A Coruña.
Esta es, explicó, !una localización escogida por ser esta una de las principales arterias interiores de la ciudad con mayor flujo de circulación». «La actuación consistirá en la colocación de varios puntos de control a lo largo de la vía, mediante cinco sensores Bluetooth y siete cámaras de grabación de inteligencia artificial que disponen de una caja de batería interna.
Su puesta permitirá evaluar la huella de carbono generada por el tráfico en este punto de la capital pero también, y sobre todo, «buscar soluciones para disminuirla», indicó Méndez. «El objetivo es, aprovechando el desdoblamiento de la Avenida Duquesa de Lugo y su continuidad en una próxima segunda fase, que Infanta Helena pueda absorber parte del tránsito que actualmente soporta la Avenida de A Coruña, para hacer de esta una zona más confortable y habitable», añadió la regidora.
Méndez explicó que los sensores irán ubicados en mástiles, báculos o semáforos, en diferentes cruces. «Por una parte, los dispositivos Bluetooth se encargarán de analizar el origen, el destino y los tiempos de recorrido que realicen los automóviles por esta zona mientras que las cámaras evaluarán el comportamiento del tráfico mediante visión artificial», señaló.
Teniendo en cuenta la programación semafórica, se contarán y se clasificarán todos los elementos involucrados en la movilidad urbana que transitan por la Avenida de A Coruña, diferenciando entre vehículos ligeros, pesados, autobuses, motos, de movilidad personal (incluidas las bicicletas) y también los peatones. De manera que los sensores serán configurados para crear zonas de detección en las intersecciones, rotondas y accesos permitiendo conocer las trayectorias que siguen.