La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, se desplazó esta mañana, acompañada por el edil de Servicios, Ibán Santalla, y el de Medio Ambiente, Santiago Galego, entre otros ediles de la corporación local, a la planta de transferencia de residuos que la empresa Sogama tiene en el polígono industrial de Río do Pozo. Visitaron también las instalaciones la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez.
La alcaldesa de Narón valoró la inversión de 300.000 euros que la Xunta realizará para mejorar la planta de transferencia de Río do Pozo, una actuación que se prevé licitar a comienzos del próximo año. Gracias a esas mejoras se podrá trasvasar la materia orgánica recogida en el contenedor marrón, a mayores de los residuos de las bolsas negra y amarilla. Cabe recordar que estas instalaciones permiten dar servicio a un total de 24 ayuntamientos y reciben más de 70.000 toneladas anuales.
“Quiero agradecer que se haga este esfuerzo y en esta planta de transferencia, porque nosotros llevamos tiempo trabajando en la implantación de la quinta fracción y así se lo trasladamos en su día a la conselleira”, apuntó. Asimismo recordó que “tenemos en vigor el nuevo contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que implica esa implantación del contenedor marrón y queríamos una solución para depositar esos residuos. Y esta es la mejor opción para las vecinas y vecinos de Narón porque al poder depositarlos en esta planta evita al Concello mayores gastos de desplazamiento para el traslado”.
Al final de la visita el edil de Medio Ambiente naronés se interesó ante la conselleira por el tratamiento y la limpieza de la conocida como hierba de la pampa” y también le trasladó los problemas que causan los jabalís en el término municipal, quedando pendiente concretar una reunión con la delegación territorial para abordar este asunto y buscar una solución a la proliferación de esta especie invasora.