La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de la teniente de alcaldesa y edil de Desarrollo Local y Empleo, Ana Abelleira, presentó este viernes en la calle Quiroga Ballesteros, al lado de la Plaza de Abastos, la nueva campaña de dinamización de la ciudad puesta en marcha por el ejecutivo municipal bajo el título ‘Localmente Lucense’.
Lara Méndez explicó que se trata de una campaña que nace para impulsar la economía de los barrios de Lugo, con el fin de fortalecer e incentivar la compra en los comercios y en la hostelería de cercanías. «No podemos olvidar que solo estando del lado de nuestros vecinos, los que viven y crean trabajo con sus pequeños negocios, con sus tiendas, restaurantes, bares y otros establecimientos, podremos mantener con vida los espacios en los que vivimos y vemos crecer a nuestros hijos», subrayó.
«Las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestra economía, ya que forman parte de la identidad de los barrios, acercándoles una riqueza y valores insustituibles. Esta crisis está afectándoles con dureza y por eso desde el Ayuntamiento de Lugo queremos impulsar esta campaña para animar a la gente a consumir y a conocer a las pequeñas empresas de sus entornos», apuntó.
Esta campaña, para la que el Ayuntamiento destina cerca de un millón de euros, se enmarca en la Estrategia global de dinamización, reconstrucción y reactivación de la economía de Lugo que puso en marcha Lara Méndez para paliar las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19.
«En el lema jugamos con la idea de ‘local’ y ‘lucense’ para trasladar confianza, ilusión y apuesta firme en lo nuestro», remarcó Lara Méndez. «Utilizando el adverbio ‘localmente’, que se forma con ‘local+mente’, proyectamos y difundimos una conciencia de consumo local, o consumo km 0, un factor importante para un desarrollo sostenible de cualquier municipio», añadió.
La campaña se divide en dos grandes programaciones: Un plan de dinamización que se desarrollará por cinco zonas de la ciudad (653.400 euros) y un plan de fomento del emprendimiento y consolidación empresarial (326.700 euros).
«Para conseguir la mayor cobertura posible creamos cinco agrupaciones de barrios (zonas de actuación). Cada área cuenta con una imagen icónica que la representa y que se corresponde con algún elemento arquitectónico muy reconocible», explicó la regidora.
La zona 1 (Centro) está formada por los barrios del casco histórico y A Tinería. Esta área, la más antigua de la ciudad y rodeada por la muralla romana, aspira a convertirse en el cuarto patrimonio de la humanidad de la ciudad. Su icono es una puerta de la Muralla Romana.
La zona 2 (Norte) esta compuesta por los barrios de Albeiros, Garabolos, A Milagrosa, Avenida da Coruña y Barrio Feijoo. Estos barrios forman la zona más multicultural de Lugo, ejemplo de convivencia. Su icono es la Iglesia de la Milagrosa.
La zona 3 conjuga tradición y modernidad, formada por los barrios de A Cheda, A Ponte, Ángel Carro, A Piringalla, A Residencias, Casás, Louzaneta y O Castiñeiriño. Su icono es el Puente de origen romano sobre el río Miño. Por su parte, la zona 4 (Sur), la forman los barrios de Acea de Olga, Augas Férreas, Fingoi, Montirón, Paxariños, Ramón Ferreiro, Recatelo, San Fiz y San Roque. En esta área tienen sus casas estudiantes universitarios, familias que compraron aquí la primera residencia y vecinos de toda la vida. Su icono son los pináculos del Parque de Rosalía
Finalmente, la zona 5 (oeste) es la de los barrios de A Chanca, Paradai, Castelo, A estación, As Gándaras, Fontiñas, Galegos y Sagrado Corazón conforman un importante núcleo comercial, empresarial y de comunicaciones. Su icono es el Viaducto da Chanca.
Múltiples acciones
Así, se harán acciones de apoyo a la hostelería y al comercio de la zona, con espectáculos musicales, conciertos y actividades de entretenimiento. Con la finalidad de llenar de vida estas zonas, se realizarán programas de ocio de forma periódica como los ‘tardeos’ y ‘noiteos’, que tanto éxito obtuvieron el pasado año, con espectáculos musicales, conciertos y actividades de entretenimiento.
Los ‘tardeos’ y ‘noiteos’ tendrán carácter mensual. Para el caso de los primeros en un horario entre las cinco y las ocho de la tarde, con actuaciones de animación para niños, actividades recreativas y juegos infantiles, talleres, decoración de los barrios y actuaciones musicales con DJ’S. Los ‘noiteos’ se realizarán entre las diez y las doce de la noche, comprendiendo cada uno de los mismos un espectáculo o concierto.
También se potenciará la plataforma de comercio electrónico: formación y digitalización del comercio y la hostelería. Se pondrá en marcha un proceso de formación y digitalización del pequeño comercio y de la hostelería, con asesoramiento y acompañamiento en las redes sociales, fomentando la imagen de marca, el comercio electrónico, el uso de plataformas electrónicas y repartidores locales. La formación irá dirigida a todos los comerciantes y hosteleros de la ciudad que quieran participar.