Los Ayuntamientos de Ferrol, A Coruña y Santiago tienen de plazo hasta este miércoles, 29 de diciembre, para acogerse a las ayudas de la primera de las convocatorias de modernización y digitalización de las administraciones locales dentro del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El plazo de esta convocatoria finalizaba a mediados de este mes pero fue ampliado hasta este miércoles por el ministerio para de esta manera facilitar la presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos.
La subdelegada del Gobierno, María Rivas, recordó que las ciudades gallegas disponen de 3,7 millones de euros de esta convocatoria, que se dirige a municipios con más de 50.000 habitantes y capitales de provincia. Avanzó que habrá dos nuevas convocatorias a las que podrán optar el resto de entidades locales hasta agotar los 391,4 millones de euros que el Ministerio de Política Territorial dedicará la esta línea de inversión.
Esta primera orden cuenta con un presupuesto total de 97,2 millones de euros que el Ministerio de Política Territorial distribuyó entre las entidades beneficiarias para garantizar la cohesión en el reparto territorial de los fondos. Las cuantías son las siguientes: Vigo: 1.084.686,76 euros; A Coruña: 921.112,64 euros; Ourense: 393.002,95 euros; Lugo: 366.500,93 euros; Santiago de Compostela: 364.004,74 euros; Pontevedra: 309.735,86 euros y Ferrol, 243.890,02 euros. Por lo tanto, las tres ciudades de la provincia coruñesa dispondrán de un total de 1.529.007,4 euros
La subdelegada del Gobierno informó que el plazo de solicitudes fue ampliado del 15 a 29 de diciembre. Como dato importante, estas ayudas pueden concederse a proyectos que ya estén desarrollando las administraciones locales beneficiarias. El periodo de ejecución de los proyectos subvencionados abarca desde el 1 de febrero de 2020 hasta 31 de diciembre de 2022.
Objetivos y actuaciones subvencionables
María Rivas insistió en que estos fondos suponen una buena oportunidad para que las ciudades gallegas mejoren y modernicen su organización con la incorporación de tecnologías de la información, digitalización de los procedimientos administrativos y adaptación de su gestión a medios digitales.
Entre las actuaciones subvencionables, hay algunas que se consideran prioritarias y que son la puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad (de ejecución obligatoria); una administración orientada al ciudadano; operaciones Inteligentes y el desarrollo o adaptación de servicios exentos de barreras transfronterizas para ciudadanos y empresas europeas.