El ocio nocturno tendrá que decidir entre abrir en fin de año o recibir ayudas

Algunas discotecas como la Sala Pelícano habían adelantado las fiestas para este miércoles y finalmente las anularon
Personas esperan para poder acceder a un local | EP
Personas esperan para poder acceder a un local | EP

Los propietarios de pubs y discotecas de Galicia hacen cuentas para decidir si les compensa abrir en nochevieja con la nueva limitación horaria impuesta por la Xunta hasta las 03:00 o si, por contra, bajan la verja desde este jueves hasta el próximo domingo para poder acogerse al plan de indemnizaciones pactado con la Administración autonómica.

Fuentes del sector apuntan que limitar el horario de funcionamiento en fin de año hasta las 03:00 horas constituye un «cierre encubierto» y, aunque se muestran comprensivos con la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a la escalada de contagios, lamentan que, una vez más, sea la hostelería y el ocio nocturno quien «pague los platos rotos».

Así las cosas, los propietarios de pubs y discotecas estudian este miércoles con la calculadora en la mano qué opción se ajusta más a sus necesidades de las dos que la Xunta pone encima de la mesa: abrir hasta las 03:00 o cerrar y así poder cobrar unas indemnizaciones vinculadas al tamaño del establecimiento que la Xunta se ha comprometido a abonar en el mes de febrero.

A un día de la fecha en la que deberían bajar la verja para cobrar estas ayudas y a dos de Nochevieja, algunos negocios han movido ficha para «adelantar» el fin de año y poder así ofrecer a sus clientes una fiesta hasta las 05:00 horas de la madrugada.

Es el caso de la Sala Pelícano, en A Coruña, pretendía abir sus puertas este miércoles 29 de diciembre a las 23:00 para celebrar un fin de año «anticipado». Su propietario y presidente de la asociación Galicia de Noite, Luis Diz, fue uno de los interlocutores con los que la Xunta negoció el pasado martes el dispositivo de funcionamiento para pubs y discotecas en los próximos días.

Finalmente, las discotecas de A Coruña, tanto la Sala Pelícano como las que integran su grupo, han decidido suspender la fiesta de Fin de Año que habían adelantado para este miércoles, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya dicho que los locales que hagan los eventos no tendrán indemnización.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.