La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció esta mañana la creación de una nueva Ordenanza Municipal (de carácter no fiscal) que regulará la homogeneización de las terrazas de hostelería.
«Un documento en el que quedará recogido el marco normativo por el que pasará a regirse a organización de este tipo de instalaciones tanto en lo que tiene que ver con las zonas autorizadas para cuyo fin, como el rango de dimensiones que pueden tener», explicó la regidora.
En mayo de 2020 Ayuntamiento de Lugo publicó un bando permitiendo a los negocios del sector incrementar el tamaño de sus terrazas, o habilitarlas si no las tenían.
«Una decisión de carácter temporal que sustentamos en la necesidad de apoyarlos económicamente al tiempo que favorecíamos la recuperación de los encuentros sociales, de una manera más segura, al aire libre. Sin embargo, a vista de que vamos a convivir con la pandemia de manera prolongada, quisimos adoptar nuevos mecanismos que, aun favoreciendo la solvencia de estos establecimientos, tengan en cuenta de manera rigurosa la necesidad de compatibilizarla con el derecho que tiene el vecindario de emplear y disfrutar de los espacios públicos y de hacerlo sin obstáculos o barreras que les condicionen el paso», afirmó Lara Méndez.
La alcaldesa avanzó que el texto comenzará a redactarse inmediatamente «con el objetivo de que entre en vigor lo antes posible y durante el 2022 ya sea posible apreciar el impacto positivo que esta unificación de criterios tendrá sobre la imagen de la capital, disminuyendo al otro lado los condicionantes que este permiso provisional supuso para la movilidad urbana», añadió.
La regidora trasladó esta mañana la iniciativa a los representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, con los que mantuvo un encuentro. «Uno de los muchos y frecuentes contactos que, de manera permanente, mantenemos con el sector para estar al tanto de sus necesidades y demandas», sostuvo.
Junto a esto, Méndez les avanzó también que durante lo próximo ejercicio el Ayuntamiento de Lugo les mantendrá la exención de la tasa por ocupación de vía pública, para lo cual será preciso incorporar la correspondiente modificación en la Ordenanza fiscal.